Control ginecologico de la mujer: papanicolaou y videocolposcopía


Control ginecologico de la mujer: papanicolaou y videocolposcopía

Tanto el Papanicolaou como la Colposcopía constituyen dos exámenes de rutina que forman parte del control ginecológico habitual de todas las mujeres.

Su importancia radica en la posibilidad de detectar y/o pesquisar a tiempo lesiones o células premalignas o malignas que deriven en la aparición del cáncer de cuello uterino

El Papanicolaou (más comúnmente conocido por su abreviación PAP) es una práctica de rutina en el control ginecológico de todas las mujeres , consiste en tomar la secreción que cubre el cuello uterino que contiene las células que espontáneamente descaman del mismo, colocarlo en un vidrio o portaobjeto, el cual será estudiado por el especialista (llamado citólogo), que analiza esas células al microscopio y da un informe al respecto.

De todas formas, el informe del PAP, no es un diagnostico definitivo, su presunción debe luego ser confirmada con la biopsia de cuello uterino.

La Colposcopía, es un método clínico, que consiste en observar el cuello del útero con una lupa denominada Colposcopio, que permite observar imágenes del cuello del útero ya sean normales (ejemplo ectopías o llaguitas) o anormales como leucoplasias o mosaicos (manchitas), estas últimas según sus características muchas veces requieren de una biopsia.En este caso bajo visión colposcopica se selecciona el sitio de la Biopsia.Se debe realizar Colposcopia de rutina, simultáneamente con el PAP, para aumentar la certeza Diagnostica ,ya que ningún método por si solo logra un 100% de detección de lesiones.

Debe hacerlo toda mujer, luego de un año de haber iniciado sus relaciones sexuales y hasta los 65 -70 años, siempre y cuando sean mujeres con controles habituales normales, o según prescripción de su médico. Lo habitual es realizar estos estudios anualmente, a veces se solicita realizarlo con mayor frecuencia, por alguna indicación médica.

Lo ideal es que 48 hs. previas a la toma del PAP, no se tengan relaciones sexuales, ni se coloquen óvulos o cremas vaginales. Tampoco puede tomarse el PAP durante la menstruación, o si por alguna razón hay restos de sangre en vagina o flujo infeccioso que requiera previamente un tratamiento.ales y hasta los 65 -70 años, siempre y cuando sean mujeres con controles habituales normales, o según prescripción de su médico. Lo habitual es realizar estos estudios anualmente, a veces se solicita realizarlo con mayor frecuencia, por alguna indicación médica.

Lo ideal es que 48 hs. previas a la toma del PAP, no se tengan relaciones sexuales, ni se coloquen óvulos o cremas vaginales. Tampoco puede tomarse el PAP durante la menstruación, o si por alguna razón hay restos de sangre en vagina o flujo infeccioso que requiera previamente un tratamiento.